El ganadero del Valle de Mena, propietario de la vaca y el ternero muertos, puso en conocimiento de la Guardia Civil que pudo ver cómo unos cien buitres atacaban a una de sus vacas y al ternero que acababa de parir, acabando con la vida de ambos, sin que pudiera hacer nada por impedirlo.
En los últimos meses, ganaderos de esta zona de Burgos y de la comarca vizcaína de Las Encartaciones han denunciado ataques de buitres y grupos ecologistas han criticado la decisión de la Diputación de Vizcaya de cerrar la buitrera que mantenía en Ordunte para alimentar a estas aves carroñeras.
Esta zona de alimentación para aves carroñeras empezó a funcionar en junio de 1987, con el objetivo de eliminar la carroña y reses muertas de montes y caseríos, que entonces se tiraban en zonas incontroladas, incluidos arroyos. Con la aparición de la enfermedad de las vacas locas, se sustituyó el aporte de carroña por restos de matadero. En agosto pasado, el Departamento de Agricultura -que, junto a ganaderos y el sindicato EHNE, impulsó el proyecto hace 20 años- decidió el cierre con el argumento de que las aves carroñeras tienen suficiente comida con las reses muertas que quedan.
Fuente: El Pais.
No hay comentarios:
Publicar un comentario