Desde Thierry Henry, conocido como 'Titi', pasando por 'El Niño' Torres, muchos jugadores entre los 368 de la Eurocopa-2008 poseen un apodo, más o menos conocido.
Los franceses recurren mucho al diminutivo, como 'Tutu' y 'Titi' (Thuram y Henry), los deux 'Pat' (Patrick Vieira y Patrice Evra), 'Greg' (Gregory) Coupet, 'Flo' (Florent) Malouda o 'Ab'" a Eric Abidal, 'Boum' para Alain Boumsong y 'Maké' o 'Kéké' para Makelele.
Los alemanes acortan afectuosamente los apellidos como el de Lukas Podolski ('Prinz Poldi') y Schweinsteiger ('Schweini', sabiendo que 'Schwein' significa 'cerdo').
Algunos nombres facilitan la invención, como 'Ratusca' para el defensa rumano Razvan Rat. A veces con doble intención, como en el caso de Marco Materazzi que será 'Matrix' para sus admiradores, y 'Macellazzi' (juego de palabras con 'macellaio', carnicero) para sus detractores.
Gloriosa o pomposa, la metáfrora elogioso es un clásico. Se trata de 'San Iker' para Casillas y sus paradas milagrosas, 'The Gold Pearl' (la perla de oro) para el sueco Henrik Larsson, en alusión a sus antiguas trenzas rubias, 'Briliantul' o 'Dinamita' para el goleador rumano Adrian Mutu y la 'Flecha' para su vivo compañero Marius Niculae.
Eso ocurre también en los germanos como en el caso de con Miroslav 'Klosinho' o 'Super-Mario' Gómez o Torero (en referencia a su origen español y al juego de palabra con la palbra Tor, que significa gol en alemán) en los alemanes.
El capitán Michael Ballack era apodado 'el pequeño Kaiser' en sus inicios, en referencia al monumento Franz Beckenbauer. 'Kaiser Franck' Ribéry ha retomado la llama imperial, tras una buena sesión en el Bayern Múnich.
El parecido físico del guardameta griego Antonis Nikopolidis con el actor George Cloney, hace que se le conozca con este último nombre.
Es el caso también de 'Tarzán' Sergio Ramos, con su larga cabellera y músculos salientes, mientras que la selección española está llena de niños, ya que Fernando 'Niño' Torres tiene de compañero a David Villa, el 'Guaje', como se llama a los niños en su Asturias natal.
El francés Bafé Gomis sólo puede ser 'la Pantera' ya que celebra sus goles imitando a ese felino.
También son apodados por su aspecto físico el 'Gigante checo' Jan Koller (2,02 m) o el 'Coloso' griego Trainos Dellas (1,96 m) o el 'keniano' Eric Abidal por sus actuaciones atléticas.
La pequeña envegradura de Andrea Pirlo hace que sea 'Trilli Campanellino' (un hada), por su elegancia y ligereza, mientras que el artista Alessandro Del Piero es 'Pinturicchio' (pintor del renacimiento), bautizado así por el antiguo patrón de la Juventus, 'Il Avvocato' Agnelli, que tenía en Roberto Baggio a su 'Raffaello'. Por último, 'Ringhio' le va bien a Gennaro Gattuso por su carácter incisivo en el campo.
El portugués 'Nuno Gomes' es conocido así, pese a que su verdadero nombre es Nuno Ribeiro, pero rinde homenaje de esta forma al goleador del FC Oporto de los años 1980, Fernando Gomes, con el que el joven Nuno era comparado.
Armando Gonçalves Teixeira, llamado 'Petit' (pequeño en francés) viene de de que es hijo de emigrante portugueses, nacido en la ciudad gala de Estrasburgo. Su acento francés y su pequeña estatura forjaron el sobrenombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario