No hay atunes rojos o al menos, se pescan en exceso. Eso es lo que ha motivado que la Unión Europea haya prohibido la captura de esta especie a Francia, Italia, Grecia, Malta y Chipre a partir de este lunes en el Atlántico y el Mediterráneo para acabar con la sobrepesca y el colpaso final de sus bancos. Los seis barcos de cerco españoles que capturan atún deberán acogerse a la prohibición a partir del 23 de junio.
El Ministerio español de Medio Ambiente y Medio Rural manifestó el pasado viernes que el mandato europeo es desproporcionado, ya que España ni siquiera ha copado las cuotas establecidas hasta ahora. El organismo aseguró en un comunicado que los seis buques españoles sólo han utilizado el 28% de de las capturas que tiene permitidas, es decir sólo han pescado 432 toneladas de atún de las 1.524 que disponen.
El ministro francés de Agricultura y Pesca Michel Barnier se expresó el pasado domingo en la misma línea y exigió a la Comisión Europea que justifique con cifras su decisión de prohibir desde este lunes la pesca de atún rojo en el Mediterráneo y amenazó con llevar el tema al Consejo de Ministros e incluso el Tribunal de Justicia europeo.
Según Barnier, las capturas de los barcos franceses sólo han cubierto entre "un 30%" de la cuota, entre otras razones, al mal tiempo. El ministro precisó que él mismo atribuyó a cada uno de los 36 barcos de cerco franceses cuotas individuales y que no se explica la diferencia de cifras entre su información y la del Ejecutivo comunitario.
El ministro francés añadió que "lo que no me gusta es no comprender esta decisión" y dijo que si los datos de la CE son exactos, Francia acatará la medida. De lo contrario, exigirá a la Comisión que reconsidere y si no lo hace, Francia recurrirá "al Consejo de ministros de la UE y quizás ante el Tribunal de Justicia europeo".
El ministro opinó que con decisiones como ésta, adoptada "sin preaviso" quince días antes de lo previsto, "no hay que sorprenderse de que la gente vote no", en una alusión al referendo del pasado jueves en el que los irlandeses rechazaron el tratado europeo de Lisboa.
Precios por las nubes
El 85% del atún rojo que se pesca en el mundo se hace en junio. Desde el año pasado, el precio de esta especie en el mercado se ha triplicado. En Japón, por ejemplo, un sólo ejemplar puede alcanzar un precio de hasta los 100.000 dólares.
El atún rojo es utilizado en la cocina japonesa como materia prima para el sushi. Para la Comisión Europea, países como España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Malta y Chipre pescan en exceso: el año pasado sus flotas combinadas llevaron a que la UE se excediera en su cuota internacional de captura en un 25%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario