Lo se, lo se, los precios del petróleo son estratosféricos (en el momento en que escribo esto el precio del barril acaba de alcanzar los 136 dólares) y se que es difícil creer que los precios van a abajar con el aumento mundial de la demanda y el suministro finito, pero os pido por favor que leáis lo que Richard Rainwater tiene que decir acerca de la explosión inminente de la burbuja del petróleo.
¿Que quién es Richard Rainwater y por qué deberíamos escuchar lo que dice? Bueno, todo viene explicado en un artículo que Justin Fox acaba de publicar en la revista Time:
Hace 11 años, después de mucho estudio y mucha meditación, Richard Rainwater se convenció a si mismo de que el largo decline en los precios del petróleo, que se había iniciado a comienzos de la década de los 80, estaba a punto de acabar. Como multimillonario que había logrado fama y fortuna invirtiendo las riquezas de la familia Bass (acaudalados petroleros texanos de Fort Worth) en bienes no energéticos, como por ejemplo acciones de la Disney, Rainwater consiguió los medios para actuar según sus convicciones. De modo que invirtió casi 300 millones de dólares de su fortuna personal en acciones de compañías energéticas, y en el mercado de futuros de petroleo y gas.
Durante un tiempo aquello pareció un movimiento de lo más absurdo. A finales de 1998 el precio del petróleo cayó por debajo de los 10 dólares el barril. La gasolina normal se vendía a 90 centavos el galón (1 galón = 3,78 litros). Mientras que los millonarios de internet no paraban de hacer dinero con sus empresas, Rainwater se empobrecía día a día.
El resto de la historia ya puedes imaginarla. Las “punto com” implosionaron; el precio del petróleo empezó a subir, y subió y subió, y luego subió un poco más - y la apuesta energética de Rainwater llegó a ser vista como una de las mejores inversiones económicas de nuestra época. Su perspicacia le ha reportado 2.000 millones de dólares, haciéndole pasar - según la revista Forbes - del puesto 250 aproximadamente en la lista de los 400 estadounidenses más ricos del año 1999, al puesto nº 91 el pasado verano (con una fortuna total de 3.500 millones de dólares).
¿Y a que no adivinas que ha hecho Rainwater hace apenas un par de semanas, justo después de que el precio del barril superara los 129$ por primera vez? En sus propias palabras: “He vendido mis acciones en Chrevron, ConocoPhillips, Statoil, ENSCO, y Pioneer Natural Resources. Lo he vendido todo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario