eBay continuará vendiendo artículos del líder mundial del lujo. La justicia francesa acaba de condenar al portal de subastas por internet a pagar casi 40 millones de euros a la compañía LVMH (siglas de Moet Hennessy-Louis Vuitton), pero el director en Europa de eBay, Alexandre Menais, ya ha dicho que apelará esta decisión "indecente". En efecto, esta tarde el portal de subastas estaba plagado de productos de las marcas afectadas, desde una barra de labios a un traje con la etiqueta del mismísimo Christian Dior.
Durante una rueda de prensa, Menais ha precisado que "en las próximas horas" eBay apelará la decisión judicial, que condena a eBay a pagar 38,83 millones de euros en concepto de daños y perjuicios por falsificación de las seis filiales del gigante del lujo. eBay denuncia "la voluntad de LVMH de proteger prácticas comerciales que excluyen toda competencia".
Interrogado para saber si el sitio va a seguir vendiendo las seis marcas de LVMH (las firmas de ropa y complementos Louis Vuitton Malletier y Christian Dior Couture, así como) afectadas por la demanda, Menais ha sido tajante: "Vamos a apelar la decisión [judicial] así que la respuesta es sí".
LVMH acusaba a eBay de vender artículos falsos de sus dos firmas de moda y complementos Louis Vuitton Malletier y Christian Dior Couture, así como de venta ilícita por vender productos de las divisiones cosméticas Kenzo, Christian Dior, Givenchy y Guerlain. Aunque los cosméticos no eran necesariamente falsos, sí atentaban contra los exclusivos canales de distribución de los perfumes y maquillajes de estas cuatro marcas, argumentaba el gigante del lujo.
La decisión judicial también insta a eBay a dejar de vender en su página los cosméticos en cuestión además de colgar en su web, tanto en la versión inglesa como francesa, la condena. Sin embargo, esta tarde todavía no había rastro de la resolución judicial y, en la versión francesa de eBay, todavía se podía pujar por una barra de labios de Christian Dior (la puja rondaba los dos euros), los distintos perfumes de Kenzo (a partir de 15 euros) o el clásico bolso pochette de Louis Vuitton, por 170.
Según la sentencia, eBay debe "cesar y suspender, bajo multa de 50.000 euros por día de retraso", la difusión "de anuncios de productos" de las cuatro filiales cosméticas o de productos "presentados como tales".
Una decisión 'importante'
Esta resolución judicial se produce sólo unas semanas después de la primera decisión de la justicia francesa en contra de eBay, en aquel caso por una demanda interpuesta por otro grande del lujo, Hermes. Al otro lado del charco, Tiffany & Co. también ha llevado a eBay a los tribunales, aunque el caso aún está pendiente de sentencia. L'Oréal, número uno de cosméticos a nivel mundial, también ha interpuesto una demanda en cinco países europeos por "falsificación". Louis Vuitton tiene otra causa pendiente con el portal que deberá resolverse antes de fin de año.
La resolución de este lunes, por el montante —la mayor condena del portal en Europa— y la cantidad de marcas que abarca, podría obligar al portal de subastas a tomar medidas adicionales para asegurarse de que los productos que los internautas ponen a la venta no son falsos, según The Wall Street Journal. Para el gigante del lujo, la sentencia "está llamada a crear jurisprudencia".
Así que, pese al desafío de eBay, LVMH estaba exultante tras conocer su victoria, que se produce tras dos años de procedimientos legales. El consejero del todopoderoso presidente de LVMH, Bernard Arnault, ha calificado esta resolución como "una decisión importante", que sienta los "principios" en los cuales el sector podrá inspirarse para defender sus creaciones.
"Esta es una decisión importante ya que fustiga las prácticas de venta ilegal sobre internet", ha declarado Pierre Godé, adjunto al presidente de LVMH. "Es una gran noticia, por los principios planteados y por la candidad [económica]".
"Esta decisión tiene forzosamente un alcance internacional", ya que "cuando eBay ponga en venta [en uno de estos sitios] un producto contravenido, la justicia francesa tendrá competencias [para actuar]", ha explicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario