Rusia está dispuesta a condonar la deuda de 750 millones de dólares que tienen con ella algunos de los países más pobres, escribe hoy el diario local Vedomosti citando a Alexander Alímov, representante ruso en la ONU.
Un funcionario de Hacienda dijo al citado periódico que la decisión ya está acordada con su departamento. "Un gesto tan generoso en medio de la actual crisis financiera resulta muy beneficioso para la reputación del país, además de generar un trasfondo favorable para nuestros intentos de rescatar el sistema financiero de Islandia", señaló esta fuente. Moscú y Reikiavik negocian estos días un crédito de estabilización para la economía islandesa, por valor de hasta 4.000 millones de euros.
Evgueni Gavrilénkov, economista jefe de la inversora Troika Dialog, resaltó que se trata de una deuda impagable y que US$750 millones son poca cosa en comparación con las reservas internacionales de Rusia, evaluadas en US$546.000 millones. Boris Makarenko, subjefe del Centro de tecnologías políticas, comentó por su parte que "Rusia se comporta como una gran potencia al no aferrarse a las deudas que jamás podría cobrar".
A lo largo de estos últimos dos años, Rusia condonó las deudas de varios países africanos por valor de aproximadamente diez mil millones de dólares, o sea, casi la misma cantidad que las naciones industrializadas en su conjunto. Además, firmó un acuerdo con Irak para el arreglo de la deuda de 12.900 millones de dólares que arrastra con Moscú desde los tiempos de la Unión Soviética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario