Cuando Google no era ni un proyecto, cuando a Wikipedia le faltaban todavía bastantes años para nacer, cuando nadie sabía lo que era una red social, y cuando el término blog aún no existía, ya era posible consultar la Internet Movie Data Base (IMDB), la página sobre cine por antonomasia.
Los cimientos de esta web, que acaba de cumplir 18 años, son tan remotos como los de la propia World Wide Web. Quién iba a decir que lo que comenzó como un entretenimiento terminaría convirtiéndose en el proyecto que es hoy. Para los profanos, hay que explicar que existen dos versiones de esta página. Una estándar, en la que debemos registrarnos para poder escribir comentarios y votar por películas, y otra profesional, cuyo acceso es de pago, y que resulta muy utilizada por los que de alguna forma están involucrados en la industria audiovisual.
El sitio goza de tan buena salud que ejerce una poderosa influencia sobre la industria del cine. Buena prueba de ello es el fuerte impulso que recibió la última entrega de Batman al ser considerada por los usuarios de IMDB la mejor película de la historia.
Pero hagamos un poco de memoria: todo comenzó en 1990, cuando el actual presidente de esta web, Col Needham, realizó un listado de actores en Usenet rec.arts.movies, cuya información sigue estando disponible en internet. El listado tuvo gran éxito y, el 17 de octubre de 1990, nacía oficialmente la IMDB. En 1995, ante el crecimiento que estaba experimentando esta web, Needham la convirtió en empresa y, poco después, Jeff Bezos, que vendía libros en la incipiente tienda virtual Amazon, la compró, para potenciar el negocio de la venta de películas. Acertó de pleno.
A día de hoy, la IMDB, con colaboradores repartidos por todo el mundo, es un referente de la industria cinematográfica, y si no apareces en ella es porque no has hecho nada en cine ni televisión que merezca mínimamente la pena. Por otra parte, los errores sobre los artículos publicados son todo un mito, y algunos rumores que pueblan internet han surgido a causa de algunos de ellos.
Ahora mismo, la base de datos no sólo se restringe al cine. Además de incluir referencias sobre películas que se proyectan en salas y lanzamientos en soportes como el DVD o el Blue-Ray, también alberga contenido sobre programas de televisión e incluso videojuegos. De hecho, la idea funciona tan bien, que incluso han aparecido clones como Vigster, una base de datos especializada en entretenimiento digital con forma de red social.
Películas y series online
Aunque ya ofrecía trailers desde hace tiempo, uno de los anuncios más relevantes del tándem IMDB-Amazon fue realizado hace escasos días. La web permite ver algunas películas y series, aunque con publicidad de por medio. El servicio de momento se encuentra en una fase incipiente y está restringido en gran medida a usuarios de Estados Unidos, pero, como vimos en su momento al hablar de Hulu, es posible acceder a estos contenidos mediante cierto truco.
De hecho, el mayor problema de la IMDB para muchos es que está demasiado centrada en las producciones anglosajonas, aunque algunos han intentado poner algún parche a esta situación. Así, desde la web akas.imdb.com es posible realizar búsquedas de películas a partir del título de éstas en castellano, una posibilidad que oficialmente está reservada a los usuarios de cuentas profesionales.
Algunas aplicaciones para sacarle partido
A la sombra de esta enorme recopilación de información, han aparecido numerosos programas que se valen de ella. Con EMDB, podemos clasificar nuestras películas utilizando los datos de la IMDB, algo que también hace abcAVI Tag Editor, una herramienta que añade a los metadatos de los ficheros audiovisuales información de esta popular página.
Si deseamos integrar en Firefox las búsquedas de películas, conviene usar el complemento SearchIMDB, que podemos activar al subrayar el nombre de cualquier película en una página web. Por su parte, la aplicación SnapTell Explorer, para el iPhone, permite hacer la fotografía de una carátula de una película y conocer vía internet de inmediato su ficha en IMDB.
Hasta aquí, algunas referencias sobre esta enorme base de datos que muchos seguro que utilizáis con frecuencia. ¿Algún truco o anécdota que nos quieras contar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario