La decisión de Argentina de nacionalizar su sistema de pensiones ha desatado el pánico entre los inversores de la Bolsa española, quienes temen una intervención estatal en otros sectores. El Ibex se hundió un 8,16%, la segunda mayor caída de su historia, arrastrado por la caída de sus principales valores -Telefónica, Repsol, BBVA y Santander-, todos ellos con importantes intereses en el país.
La medida adoptada por el Gobierno argentino "no tiene un impacto directo en las empresas españolas", explica Ignacio Cantos, director de Renta variable de Atlas Capital. Los desplomes tienen más que ver con el miedo a que, tras esta solución, se produzcan otras nacionalizaciones que sí puedan afectarles. La noticia también ha provocado una desbandada inversora en la Bolsa de Argentina. El índice Merval se hundía un 16%.
El experto consultado recuerda que "en torno a un 30% del resultado de explotación antes de impuestos de Repsol (-15,75%) proviene de Argentina". En el caso de Telefónica (-8,83%), BBVA (-9,1%) y Santander (-9,91%), el volumen de negocio es más reducido, aunque significativo. Otro de los grandes del parqué, Iberdrola, se precipitó un 8,3%.
El Gobierno argentino ha intentado mandar un mensaje de calma. "En Argentina, las empresas tienen seguridad jurídica, por eso no hay motivo alguno de preocupación, especialmente en el caso de YPF, ya que conocemos con detalle su plan de negocios e inversiones y nos parece adecuado", dijo el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
El lastre de estos 'pesos pesados' deja al Ibex como el peor parado de todo el continente y por debajo de los 9.000 puntos. Aunque menores, las pérdidas también fueron significativas en el FTSE londinense (-4,46%), en el CAC parisino (-5,1%) y en el DAX de Fráncfort (-4,4%).
La incertidumbre económica no da tregua
Según los analistas, los decepcionantes resultados trimestrales de algunas grandes compañías estadounidenses presentados en la víspera y a lo largo de esta jornada han sido el motivo de que los inversores no acudan a los mercados bursátiles con optimismo. Este miércoles, Wachovia, el que fuera cuarto banco de EEUU, anunció pérdidas millonarias para el trimestre. Por el contrario, McDonald's elevó su beneficio trmestral un 11%, por lo que casi ha triplicado sus ganancias desde que comenzó el año.
La preocupación ante un horizonte financiero turbulento les ha hecho actuar con prudencia en esta sesión. Por esta razón, en la Bolsa de Nueva York, su principal indicador, el Dow Jones (-352.92 / -3.91%), regresaba con números rojos.
Estos problemas de la economía real también tenían su reflejo en la cotización del euro. La divisa 'unica' europea se devaluaba frente al dólar hasta mínimos de noviembre de 2006, por debajo de las 1,28 unidades, ante la perspectiva de que la economía europea no levantará cabeza a medio plazo y que es factible un recorte de tipos de interés.
También el crudo ha protagonizado un espectacular vaivén de precios en los últimos meses. En julio, el barril de petróleo llegó a valer 147 dólares; hoy, en octubre, su precio es inferior a 68 dólares ante el impacto de la crisis en la demanda.
Por su parte, el resto la banca española era arrastrada por la volatilidad surgida de la crisis financiera. La desconfianza en el sector provocaba fuertes caídas en Banco Popular (-8,2%), Banesto (-5,1%), Bankinter (-3,9%) y Banco Sabadell (-2,3%).
Santander, por ejemplo, tendrá que ayudar a su filial Banif para hacer frente a las pérdidas provocadas por Lehman Brothers.
Sin embargo, unos pierden y otros ganan. Las ganancias las protagonizaba Vueling, cuya espectacular subida del 42,7% se debió a los buenos resultados anotados entre enero y septiembre. En este periodo ha ganado 14,7 millones de euros frente a las pérdidas de 32,3 millones de euros de los nueve primeros meses de 2007.
Otras tres empresas del parque madrileño acabaron con números verdes: Técnicas Reunidas (3,85%) Iberia (0,53%) y Abengoa (0,44%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario