El euro rebasó el martes la barrera de los 1,60 dólares después de que un repunte de los precios del petróleo y la retórica estricta de las autoridades del Banco Central Europeo (BCE) apoyaran la opinión de que los tipos de interés en la región probablemente no bajarán pronto.
El miembro del Consejo de Gobierno del BCE Christian Noyer dijo que el banco haría todo lo que fuera necesario para que la inflación regrese a su objetivo de un ritmo en torno al 2 por ciento, y agregó que "movería" los tipos si se requiriese tal medida.
Otro miembro del consejo, Yves Mersch, dijo también que el BCE tendría que preguntarse cada mes si se precisa un alza de tipos para controlar la inflación.
"Los diferenciales de tipos de interés realmente favorecen al euro ahora", dijo Camilla Sutton, de Scotia Capital en Toronto.
"El BCE y sus miembros parecen realmente concentrados en combatir la inflación y eso ha estado dando un impulso a la moneda europea después de la caída reciente", agregó.
Los comentarios, combinados con un deslucida lectura de las ventas de casas de segunda mano en Estados Unidos en marzo, ayudó a impulsar a la moneda europea por encima del nivel del 1,60 dólares.
El euro llegó a cotizar a 1,6012 dólares, según datos de Reuters, pero después se dejó parte de las ganancias. A media jornada en Nueva York, subía un 0,5 a 1,5978.
La aceleración de la inflación, derivada de los elevados precios de los alimentos y la energía, concentraba la atención del mercado después de que el crudo ligero estadounidense alcanzara un récord histórico por encima de la marca de 118 dólares por barril.
Este movimiento reforzó el discurso contra la inflación de los funcionarios del BCE, determinados a contener el impacto de las alzas de precios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario