En Brasil, se someterá a consideración del Congreso una ley que establezca el otorgamiento de permisos para visitantes extranjeros y trabajadores que quieran ingresar al Amazonas.
La legislación está diseñada para prevenir la interferencia externa y el uso ilegal de los recursos de la selva.
Aquellas personas que accedan a la región amazónica brasileña sin una autorización podrían ser multadas a pagar una suma de hasta US$60.000.
Sin embargo, algunos científicos han advertido que si la medida es aprobada podría tener un impacto negativo en la rama de la investigación, lo cual provocaría que algunos expertos busquen otras áreas de estudio.
En ciertos sectores de la sociedad brasileña, se cree que no toda la atención orientada al Amazonas tiene buenas intenciones.
El Secretario Nacional de Justicia de Brasil, Romeu Tuma, dijo que está previsto que el proyecto de ley, que solicita que los visitantes y trabajadores del Amazonas tengan un permiso de entrada, sea enviado al Congreso.
Biopiratería
En años recientes, el gobierno brasileño se ha vuelto cada vez más temeroso de lo que se ha denominado "biopiratería", la cual es definida por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental como "el acceso a y uso irregular o ilegal de componentes de la biodiversidad (recursos biológicos y genéticos especialmente) y de los conocimientos indígenas asociados, especialmente como parte de procesos de investigación y desarrollo y de la aplicación de biotecnología".
El Amazonas es la región selvática más extensa del planeta.
El gobierno de Brasil insiste en que no intenta criminalizar a los visitantes extranjeros o quienes trabajan en el Amazonas, pues lo que único que busca es distinguir entre lo bueno y lo malo.
La propuesta legislativa requerirá que organizaciones foráneas, incluyendo grupos religiosos, pidan permiso para estar en el Amazonas, no sólo de parte de las autoridades judiciales sino del Ministerio de Defensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario