lunes, 23 de junio de 2008

Una mujer en Irán ya vale más de medio camello

Fuente: adn.

Según la sharia, la ley islámica, un hombre vale igual que un camello, mientras que el valor de una mujer es la mitad del de un hombre, es decir, medio camello.

Y este es el criterio que aplicaban las empresas aseguradoras iraníes, hasta hoy.

Ahora deberán pagar la misma indemnización por la muerte de un hombre que por la de una mujer, sin diferenciar entre ambos, según informó la agencia oficial IRNA.

El portavoz del gobierno iraní, Gholamhosein Elham, señaló durante su habitual rueda de prensa de los sábados que a pesar de que "el proyecto ya se había aprobado el año pasado, su puesta en práctica ha tardado por no estar preparadas las aseguradoras".

Sólo ex esposas de drogadictos e impotentes

La desigualdad de los derechos entre mujeres y hombres en Irán, especialmente en el ámbito judicial y en los matrimonios, centran las reivindicaciones de las asociaciones pro derechos humanos sobre la República Islámica.

Un ejemplo de discriminación es que en los juicios el testimonio de una mujer vale la mitad que el de un hombre, por lo que se necesita que dos mujeres testifiquen para que tenga el mismo valor.

En los matrimonios, un hombre puede divorciarse de su esposa libremente, mientras que la mujer sólo puede hacerlo si su cónyuge es drogadicto o impotente sexual y es capaz de demostrarlo.

No hay comentarios: