lunes, 23 de junio de 2008

Especulación encarece el petróleo, coinciden Arabia Saudita y la ONU

Fuente: Prensa Latina.

Los máximos dirigentes de las Naciones Unidas y Arabia Saudita coincidieron hoy en que los precios del petróleo son anormalmente altos por la especulación y la política de algunos gobiernos.

En declaraciones a la prensa tras una entrevista con el rey saudi Abdalá, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que el monarca reiteró la disposición de su gobierno a hacer todo lo posible por llevar las cotizaciones del crudo a niveles convenientes.

Ban agregó que también examinaron la estrecha relación entre el fuerte aumento de los precios del petróleo, la crisis alimentaria mundial y los cambios climáticos.

Numerosos gobiernos, organismos internacionales y personalidades responsabilizan del encarecimiento y escasez de los alimentos al empleo de grandes extensiones de terrenos fértiles en cultivos destinados a fabricar biocombustibles.

Mientras tanto, fuentes del sector energético de los Emiratos Árabes Unidos indicaron que Arabia Saudita, el máximo productor y exportador mundial, está lista para aumentar su producción de crudo en julio.

De acuerdo con las fuentes, el aumento del bombeo, el segundo en dos meses seguidos, incrementará el flujo a los mercados a más de 9,5 millones de barriles diarios, actualmente situado en 9,45 millones, su mayor tasa en muchos años.

Especialistas en cuestiones energéticas señalan que el único miembro de la OPEP con posibilidades reales de incrementar la extracción es precisamente esa nación.

La semana pasada, las autoridades sauditas convocaron a una reunión urgente de grandes países exportadores y consumidores para analizar la situación del mercado.

En esa cita, dijeron, demostraran que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no es responsable del los altos precios de los combustibles como alegan Estados Unidos y otros países desarrollados.

La convocatoria fue apoyada por Libia, país que ocupa la presidencia temporal de la OPEP.

No hay comentarios: