lunes, 1 de septiembre de 2008

Se buscan hombres

Fuente: BBC Mundo.

Australia está sufriendo de una "sequía de hombres" sin precedentes.

Un análisis del último censo realizado en el país oceánico muestra que hay casi más de 100.000 mujeres que hombres.

Este fenómeno se debe a que "miles de hombres australianos en sus '20 y '30 años salieron del país para trabajar o viajar", explica el corresponsal de la BBC en Sidney, Phil Mercer.

El problema es peor aún en las ciudades costeras, adonde se mudaron gran cantidad de mujeres en busca de mejores trabajos y de estilos de vida.

Sin embargo, 30 años atrás Australia recibía un gran afluente de hombres gracias a políticas inmigratorias que los favorecían.

Desbalance

La actual situación ha causado un desbalance de género que está provocando consecuencias de largo alcance.

"Las grandes ciudades de Australia concentran ahora grupos de mujeres sin pareja, al tiempo que se reduce el número de hombres", observa el corresponsal.

El demógrafo Bernard Salt dice que el éxodo de hombres jóvenes hacia otros países está dejando su marca.

"Si vas a los censos de Emiratos Árabes Unidos, encontrarás que hay unos 12.000 australianos viviendo en Dubai, la mayoría del sexo masculino, y en el grupo de entre 25 a 34 años".

"Éste es un ejemplo de un país que ha atraído a un específico grupo demográfico desde Australia, lo que ha contribuido a la 'sequía de hombres'", explica Salt.

"Mapa del amor"

Pero la situación fuera de los grandes pueblos y ciudades de Australia es muy diferente.

Vastos números de mujeres han abandonado las zonas rurales buscando mejores oportunidades laborales o educación superior en las áreas metropolitanas.

Así, dejan comunidades superpobladas de jóvenes del sexo opuesto.

En el pueblo de Glenden, en el estado norteño de Queensland, hay una mujer soltera por cada 23 hombres.

Los demógrafos han compilado una suerte de "mapa del amor", que muestra cómo diversos grupos de mujeres y hombres solos están distribuidos en toda Australia continental.

No hay comentarios: