El gobierno pakistaní decidió prohibir al movimiento talibán después de que el grupo admitiera la autoría de recientes ataques suicidas llevados a cabo en el país.
"Ellos mismos han declarado su responsabilidad sobre diversos ataques suicidas y el gobierno no puede comprometerse a un diálogo con esta gente", informó el ministro de interior Rehman Malik.
El gobierno informó que se procederá a la congelación de las cuentas bancarias del Tehreek-e-Taleban (TTP).
La semana pasada, los Talibán se responsabilizaron del ataque bomba perpetrado en una planta de municiones de la provincia de Punjab que mató a 67 personas.
Prohibición
Según dijeron fuentes del ministerio de interior a la BBC, ya se ha dado la orden para que el banco estatal congele las cuentas del movimiento talibán.
Sin embargo, todavía no está claro qué impacto tendrá esta decisión sobre los militantes talibanes.
El TTP es un grupo minoritario de militantes fundado hace ocho meses liderado por el militante Baitullah Mehsud.
Con base en Waziristán, un distrito tribal al sur de Pakistán próximo a la frontera afgana, su objetivo es constituir un estado islámico y consideran un deber religioso luchar contra las facciones internacionales presentes en Afganistán.
En un encuentro con los medios en el mes de mayo, la organización expresó que su intención no es luchar contra el ejército paquistaní, pero que se vieron forzados a hacerlo porque según el grupo el ejército es "esclavo" de los dictados de Washington.En los últimos años se han dado diversos tratados de cese al fuego con los militantes talibán y otros grupos insurgentes, pero estos no han logrado terminar con la violencia o evitar incursiones en Afganistán.
La prohibición llega justo un día después de que Asif Zardari, político que probablemente ocupará la presidencia paquistaní, se mostrara partidario de la medida durante una entrevista a la BBC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario