Fuente: La Vanguardia.
El Pentágono notificó al Congreso que venderá a Iraq tanques, aviones, helicópteros y vehículos blindados por valor de unos 10.700 millones de dólares (6.885 millones de euros), informó hoy la Agencia para Cooperación de Seguridad.
El Congreso tiene ahora un mes para presentar objeciones a las operaciones, algo que ocurre muy raramente, ya que las transacciones de armas y equipos militares se estudian y discuten con detalle. La agencia del Pentágono informó de que Iraq ha solicitado la venta de 392 vehículos blindados ligeros, en una operación que podría alcanzar a los 3.000 millones de dólares (1.830 millones).
Los contratistas principales en este negocio son General Dynamics, Raytheon, Armatec (de Canadá), FPI, BAE Systems (del Reino Unido), y Oshkosh Trucks. "La venta propuesta contribuirá a la política exterior y la seguridad nacional de EE.UU. porque ayudará a mejorar la seguridad de un país amigo", indicó la agencia. "La venta propuesta de vehículos blindados ligeros -agregó- aumentará la capacidad de las fuerzas iraquíes para lograr la estabilidad".
Otro negocio propuesto es la venta de 24 helicópteros artillados, y la agencia mencionó los modelos de Bell y de Boeign, más la artillería para las naves que incluyen morteros, misiles guiados, ametralladoras y munición.
Esta venta posible tiene una factura de 2.400 millones de dólares (1.544 millones euros). Otros 2.160 millones de dólares (1.390 millones) pertenecen a la venta a Iraq de 140 tanques Abrams M1A1, 8 tanques M88A2, 64 vehículos blindados de alta movilidad y propósitos múltiples, 92 camiones para transporte de refugios, 12 transportes de puesto de comando, 16 vehículos de logística, 8 ambulancias blindadas y 420 radiotransmisores y receptores para los vehículos.
En el mismo paquete pueden ir camiones, tractores, vehículos cisterna, motocicletas, automóviles, remolques, motores, munición, repuestos, equipos de apoyo y de logística. "Los contratistas principales serán General Dynamcis, Honeywell International y General Motors", indicó la agencia del Pentágono.
Iraq, que por segundo año sigue acumulando ganancias sustanciales por las ventas de petróleo, ha solicitado asimismo la venta de 6 aviones C-130J-30, motores, repuestos, sistemas de alerta de misiles, y el apoyo técnico para la operación de las aeronaves. El costo estimado es de 1.500 millones de dólares (965 millones), y los contratistas principales serán Lockheed Martin y Rolls-Royce.
Finalmente, se notificó al Congreso una asistencia técnica a Iraq para la construcción de instalaciones e infraestructuras como asimismo los equipos y servicios para esas instalaciones con un valor total de 1.600 millones de dólares (1.029 millones).
Esta notificación indica que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. proporcionará los servicios técnicos, la ingeniería, planificación, adquisición, manejo de contratos, gerencia de construcción y otros de la construcción de la infraestructura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario