lunes, 18 de agosto de 2008

Rusia controla aeropuertos y puertos en Georgia y sus misiles apuntan a Polonia

Fuente: iar noticias.

Poco a poco la información "entrecruzada" va revelando el nuevo cuadro de situación emergente del conflicto militar del Cáucaso y su impacto en el marco global de las relaciones EEUU-UE-Rusia hoy marcadas por una ascendente escalada de tensión militar y por una reactivación del conflicto de los misiles en Europa del Este.

Con el correr de las horas se van confirmando las hipótesis de que Rusia ha decidido mantener sus posiciones territoriales conseguidas en Georgia y que ha reforzado el cerco de su dispositivo militar por aire, mar y tierra, en prevención -como sostienen analistas rusos- de alguna operación del Pentágono orientada a instalar tropas y armamento especial en territorio georgiano.

El Kremlim teme en especial -según algunos medios rusos- alguna operación de Washington orientada a crear un conflicto internacional con la instalación consentida por el gobierno de Georgia de unidades especiales que desafíen la hegemonía de las fuerzas rusas.

La situación se complicó este viernes tras el acuerdo alcanzado entre Varsovia y Washington para para el emplazamiento de misiles estadounidenses del tipo Patriot en ese país europeo.

Además del emplazamiento de 10 misiles interceptores Patriot, presumiblemente cerca de la ciudad de Slupsk, en el norte de Polonia, el plan de defensa antimisiles de Estados Unidos prevé la instalación de un radar en las proximidades de la ciudad checa de Brdy.

"Polonia se pone a sí mismo en riesgo con la instalación del sistema antimisiles. (En caso de peligro) ésos serán los objetivos a destruir prioritarios", advirtió el vicejefe del Estado Mayor ruso, Anatoli Nogowizyn, citado por la agencia de noticias Interfax.

"La instalación sirve sólo para proteger a Estados Unidos, no a Polonia", añadió el militar.

Washington y Varsovia anunciaron este jueves, tras años de negociaciones, un acuerdo base para concretar el despliegue de la instalación estadounidense.

El embajador ruso ante la OTAN expresó el rechazo de Moscú a este acuerdo.

"El hecho de que esto haya sido firmado en un período de una crisis muy difícil en las relaciones entre Rusia y EE UU sobre la situación en Georgia muestra que, por supuesto, el sistema de defensa antimisiles será desarrollado no contra Irán sino contra el potencial estratégico de Rusia", afirmó Dmitri Rogozin en una entrevista telefónica con la agencia Reuters.

En tanto, y según la BBC, este viernes las fuerzas rusas permanecían en Georgia y controlaban el principal puerto georgiano, además del muelle naval.

Los vehículos blindados y las tropas rusas continúan sus movimientos en Georgia occidental y unos 130 vehículos blindados entraron al territorio georgiano el jueves al anochecer, y se dirigieron hacia la ciudad de Zugdidi.

Además -según agencias rusas y occidentales- las fuerzas rusas siguen en control de Gori y de su aeropuerto, cerca de la región separatista de Osetia del Sur, con un importante contingente militar, cerca de la ciudad de Senaki.

En una conferencia de prensa, el ejército de Rusia dijo haberse apoderado de un enorme depósito de armas de manufactura estadounidense cerca de Senaki.

"Si Rusia no retrocede en su postura agresiva y sus acciones en Georgia, las relaciones entre EEUU y Rusia podrían verse dañadas durante años", advirtió secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, en una conferencia de prensa en Washington.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev,replicó el viernes que es improbable que las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia quieran formar parte del estado de Georgia después del conflicto bélico.

"Por desgracia, después de lo que ha pasado es improbable que los osetios y los abjasios vayan a poder vivir en un estado junto con los georgianos", declaró.

Medvedev añadió que las tropas de paz rusas garantizarán "la voluntad del pueblo" en esas dos regiones.

Por su parte, el presidente estadounidense, George W. Bush, volvió a expresar su apoyo a Georgia y acusó a Rusia de "intimidar" y de dañar su posición internacional al enviar a su Ejército al estado del Cáucaso.

Pero en un discurso desde la Casa Blanca insistió en que EEUU quiere mantener buenas relaciones con Rusia y no quiere volver a la Guerra Fría.

A su vez, la visita a Tiflis de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice busca presionar a Rusia para que abandone el territorio georgiano y consolidar el cese al fuego entre ambas partes.

"La clave en este momento es recordarle a Rusia su obligación de suspender sus actividades militares, recordarle a Rusia que no deben seguir llevando a cabo actividades que vulneran la integridad territorial y la soberanía de Georgia", señaló Rice desde Francia, donde hizo una primer parada antes de viajar a Tiflis.

Rice, quién descarta un viaje a Moscú, se reunirá Presidente de Georgia Mikhail Saakashvili para presentarle el "plan de paz" patrocinado por la Unión Europea que incluye el despliegue de una "fuerza de paz" que Rusia descarta de antemano. Según la agencia AFP, la incertidumbre reinaba el viernes sobre la retirada de las tropas rusas de la ciudad georgiana de Gori, justo cuando la secretaria de Estado norteamericana intentaba en Tiflis que el presidente georgiano firme el documento de alto el fuego.

Aunque no se veían soldados rusos en el centro de Gori, numerosos vehículos blindados rusos estaban apostados en una base a pocos kilómetros de la ciudad georgiana en la carretera de Tsjinvali, la capital de la república separatista de Osetia del Sur, informó un periodista de la AFP.

Por su lado, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, se encontrará con el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, en Sochi, una urbanización turística del Mar Negro que a su vez queda a sólo 30 kilómetros de Abjasia.

Este viernes, durante una conferencia de prensa, Anatoly Nogovitsyn, subjefe del Estado Mayor ruso, se refirió al impacto que tendría el acuerdo misilístico con Polonia en pleno conflicto con Georgia. ."Sólo puede lamentarse de que en estos momentos tan difíciles, el lado estadounidense esté agravando las relaciones con Rusia", señaló.

1 comentario:

Lucky Archer - Λάκης Βελώτρης dijo...

330 BC Great Alexander fences first Russians, Magog of Persian Gog, with
Caspain Gate of Caucasian Dervent. Scyths, Turks, and Russians are mindless
barbarian extracts of Persian steambathing deerherders, and in sum constitute
the eternal threat not only to Hellenism but civilisation.

866 Patriarch Fotios commences schism on Rome Pope Nicholas on cause of
Bulgarian frivolities favoring Rome. This instigated orientalist Platonic
Chrysostomist black clergy overcoming Aristotelian Capadocian whites after
collapse of iconoclasm.

1235 Bulgarians declare Trnvo Third Rome, seeking Greece and
Constantinople. This adopted by Russians in in 1589, declaring protocommunist
obschina to slavify world The urban mentality is the root of Hellenistic
Civilisation, thus those seeking peasant clan naturalism are slavseeded.

1342 Communist Zealotes take Salonica, slaughtering aristocracy on orders
of Russian agent Gregory Palamas. Palamas brings Slavs and Turks to support
1345 Cantacuzene usurpation, giving Turks knowledge of defenses. Spread
oriental demonic hyperventilatory hallucination hesychasm, turning monks into
soviet agents. Socialism imposed destroyed Byzantium from within.

1824 Russia opposes to the creation of unique Greek state and under orders
of Extrenal Minister of Exterior Nesserode (German victor for seat against
Kapodistrias) proposes to remaining powers the foundation of three separated
Greek statelets, tributary simultaneously to Turkey and Russia, as with
Moldovlahia.

1843 On command of Nesselrode is dispatched the panslav Archimandrite
Uspensky to turn Arab-held Grecophone Christian flocks of Jerusalem and
Antioch patriarchs and finally achieves in 1847 the detachment of Antioch
whoever now proclaims dehellenising dissemination. Turning to
Persozoroastrian roots, Russians embrace monofysites as misunderstood victims
of Greeks, and fabbrichate supposed Aramaic Gospels over Greek. These efforts
consummated century later with Michael Aflaq, founder of Saddam Assad Ba'ath
Party.

1870 Panslavs assault Ecumenical Patriarchate with publication of Turkish
firman founding autocephalous Bulgarian racial parasynagogues, supposed
Exarchate, under orders of Russian ambassador Ignatief. Now they distort the
synodical anathema at racism against disporan. They allocated five myriad
rubles in 1872 to slavify Holy Mountain and expel Greeks.

1878 Ignatief forces Turkey sign St. Stephen Treaty commencing FYROM and
creating Greater Bulgaria inclusive of Salonica. KIgnatief announces "And now
if Greeks wish Constantinople, let them arrive swimming!"

1923 Plastiras slaughters victors of Macedonia, allowing orientalists
Vafiades and Zahariades commence civil war. Meletios Metaxakis seeks move
Patriarchate to Moscow at Lenin invitation and organises supposed
panOrthodox Youth Syndesmos. In 1937 Stalin displaces 285 thousand Russian
Greeks to Archangel and Siberia and slaughters them. The black goats force
even Mataxas and Junta into Socialism.