sábado, 3 de mayo de 2008

El Santander se convierte en el primer banco del mundo por beneficios

Fuente: ABC.es.

El Santander se ha convertido en el primer banco del mundo por beneficios durante el primer trimestre de este año, al obtener 2.206 millones de euros, lo que supone un incremento del 22%. En diciembre, el Santander se encontraba en el quinto lugar del mundo, después de las entidades estadounidenses Bank of America y de JP Morgan y de los británicos Royal Bank of Scotland (RBS) y de HSBC.

Ahora, Bank of America ha ganado sólo 765 millones de euros ( un 77% menos), el beneficio de JP Morgan ha sido un 50% menor (1.500 millones de euros), RBS tendrá que realizar provisiones por más de 7.300 millones, con lo que su beneficio no será mayor que el del Santander, y HSBC no publica resultados trimestrales, sólo semestrales y anuales.

En cuanto al beneficio por acción también será el Santander el que más incremento obtenga, un 14,7%, en línea con los objetivos marcados el pasado mes de diciembre (15%), tanto para este año como para 2009. El vicepresidente y consejero delegado, Alfredo Sáenz, aseguró ayer que, a pesar de la crisis el banco mantiene esos objetivos para estos dos próximos ejercicios.

El incremento de beneficio, según Sáenz, se explica porque aunque la situación es muy complicada con una menor actividad por la desaceleración económica, los ingresos crecen un 19%, hasta los 7.347 millones, el triple que los costes, que sólo crecieron un 6%.

Esa evolución de ingresos y costes lleva al banco a tener el mejor ratio de eficiencia de los grandes bancos del mundo, un 41,9%, por delante del BBVA, que se sitúa en el 42,9% sin las plusvalías obtenidas por Bradesco.

Aumento de la morosidad

Por el lado negativo, es destacable el aumento de un 69% en las provisiones para insolvencias, al pasar de 670 millones en el primer trimestre de 2007 a los 1.135 millones de ahora. Esto es consecuencia del crecimiento de la actividad, del cambio de mix de negocio y del incremento de la mora en algunos mercados. En concreto, la morosidad se eleva al 1,16%, frente al 0,82% de un año antes. Asimismo, la tasa de cobertura se sitúa en el 133%, lo que supone 44 puntos menos que un año antes. El grupo cuenta con fondos para insolvencias por un importe de 9.531 millones.
El importe de la inversión crediticia del Santander alcanzó los 553.867 millones, y el banco espera que a final de año esta cifra aumente entre un 8 y un 10%.

Hay que destacar también que la adquisición de su parte de ABN Amro, finalmente le va a suponer al Santander una inversión de 10.740 millones de euros, frente a los 20.840 millones iniciales. Esto se debe a las ventas de Antonveneta, Interbanca y una pequeña financiera en Holanda. Al mismo tiempo, el Santander ha comprado a RBS los negocios de clientes globales de Brasil y a Fortis los de gestión de activos.

No hay comentarios: