sábado, 3 de mayo de 2008

El gasto de cuatro días de guerra en Irak frenaría la crisis alimentaria mundial

Fuente: canalsolidario.org.

La comunidad internacional debe donar 2.500 millones de dólares de forma “urgente”. Es la conclusión de la reunión que han mantenido las 27 agencias, programas y organizaciones de Naciones Unidas estos días en Berna tras las llamadas de alarma lanzadas por distintas organizaciones internacionales, entre ellas el Fondo para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que ha calificado de extremadamente grave la subida del precio de los alimentos, que ha generado "disturbios del hambre" en 37 países en desarrollo.

La escalada de los precios de los alimentos ha comportado una crisis global que ya se define como el «tsunami del hambre» y que podría -de no conseguir frenarla- provocar «el estallido de disturbios sociales a una escala sin precedentes», como ha señalado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Medidas urgentes

«2.500 millones de dólares son cuatro días de guerra en Irak y es lo que se necesita para que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pongan en marcha las acciones necesarias para frenar la hambruna. Hay que establecer prioridades, y cuando hay voluntad política las cosas salen adelante», ha manifestado el portavoz de la FAO para España, Germán Rojas. «La FAO lleva mucho tiempo hablando de que esto iba a pasar. De hecho, cuando el director general, Jacques Diouf, visitó en octubre España, ya estaba contabilizada en 1.700 millones de dólares el apoyo internacional que se precisaba para enviar ayuda a los países de bajos ingresos y, además, deficitarios en alimentos, es decir, los pobres dentro de los pobres», añade Rojas.

El portavoz de la FAO explica que, «a nivel mundial hay 1.500 millones de personas que ganan menos de dos dólares al día y destinan el 60% de sus ingresos a la alimentación. Y esos 2.500 millones que pedimos ahora se destinarán a paliar problemas extremos de necesidad: no es un pronóstico para el futuro, sino algo que está ocurriendo ya».

Comisión de emergencia

La necesidad urgente de tomar medidas se ha traducido también en la creación, de forma conjunta entre Naciones Unidas y el Banco Mundial, de una nueva unidad de emergencia para afrontar la crisis, bajo la dirección de John Holmes.

No hay comentarios: