¿Fuga de cerebros en Cambridge? La alarma ha saltado esta semana en el Reino Unido tras las noticias que apuntan a un posible traslado a Canadá del científico más mediático del país, Stephen Hawking. Según ha desvelado el diario británico Daily Telegraph, el popular físico está contrariado por el recorte de ayudas públicas a la ciencia y medita un cambio de base de operaciones.
Seguiría así el camino emprendido por su colega, Neil Turok, una respetada autoridad en física matemática, que dejará Cambridge en otoño para desembarcar en el Perimeter Institute de Ontario.
La universidad británica se ha apresurado a desmentir "los rumores infundados" en su página web, pero no ha conseguido maquillar el descontento generalizado de la comunidad científica por los cambios acometidos por el Gobierno de Gordon Brown en su política de ayudas. Temen la desaparición de 600 puestos de trabajo y la fuga del Reino Unido de importantes proyectos internacionales.
En junio, Hawking denunció públicamente un "desastroso" recorte de 80 millones de libras (96 millones de euros) originado por el "error de contabilidad" que había supuesto la fusión de dos organismos de financiación científica en el Consejo de Instalaciones Científicas y Tecnológicas (STFC, por sus siglas en inglés). El físico vaticinó entonces daños irreversibles a la ciencia británica y su reputación internacional, además del cierre de "varios departamentos de física".
Su buen amigo Neil Turok abandona Cambridge por Ontario después de no haber logrado reunir los 24 millones de euros que demandó para la expansión del Centro de Cosmología Teórica, fundado por Hawking y dirigido hasta ahora por el propio Turok.
En el Perimeter Institute de Canadá, puesto en marcha hace siete años por el creador del Blackberry, Mike Lazaridis, podrá sacar más partido a los 360 millones de euros de los que dispone el instituto, procedentes de donaciones privadas y ayudas públicas.
Turok ha dejado "la puerta abierta" a su colega Hawking para que le acompañe en su nueva aventura porque cree que la Universidad de Cambridge "no parece apreciar la suerte" de tener entre sus filas al famoso investigador. "Stephen ha sido muy leal a Cambridge, podría ir adonde le apeteciera. Está planeando visitarme en Ontario el año que viene durante un mes, pero nos gustaría acogerle durante más tiempo", declaró.
Las palabras de Sam Black- burn, asistente licenciado de Hawking, han alimentado también los rumores sobre la posibilidad de que el científico ponga fin a casi medio siglo de relación con Cambridge.
"Creo que lo está meditando, pero no sería inminente. No haría planes para trasladarse definitivamente a un sitio que aún no ha visitado, pero está abierto a la idea", declaró al Daily Telegraph. "Obviamente es un hombre de pocas palabras, así que sólo nos enteraríamos de algo cuando haga sus maletas", añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario